Existe una relación directa entre el exceso de peso y la recurrencia de cálculos renales (litiasis renal)
Uno de los principales problemas urológicos presentes en los pacientes…
Los cálculos renales se producen debido a un trastorno metabólico multifactorial y su aparición depende de diversos factores.
Las principales causas que determinan su aparición se relacionan con la herencia (genéticos), la presencia de malformaciones anatómicas de la vía urinaria, el llevar un estilo de vida sedentario y seguir una mala alimentación. Es por estas razones que una adecuada hidratación y cultivar estilos de vida saludables pueden prevenir la aparición y la recurrencia de los cálculos renales.
Te invitamos a revisar nuestro blog, donde encontrarás distintos consejos para lograr prevenir esta enfermedad y mejorar tu estilo de vida.
Uno de los principales problemas urológicos presentes en los pacientes…
¿Sabías que la cantidad de pacientes con cálculos renales se…
Un estudio publicado recientemente, demostró que las mujeres con hígado…
Un consumo elevado de sodio aumenta la excreción de calcio y disminuye la excreción de citrato a través de la orina, aumentando la aparición de cristales de oxalato de calcio. El consumo de este mineral fija el oxalato de los alimentos en el intestino, reduciendo su excreción a través de la orina.
Los alimentos ricos en proteína animal, como las carnes y los embutidos, pueden contribuir a la aparición de cálculos renales de oxalato de calcio y ácido úrico, además de colesterol sanguíneo.
Consejos: procure respetar las porciones. En promedio, la cantidad de carne puede ir de 100 a 150 g., tomando como referencia el tamaño de la palma de una mano.
Una dieta rica en frutas y verduras contribuye a la prevención de cálculos renales. El citrato contenido en ellas actúa como inhibidor de la cristalización del oxalato y fosfato de calcio y su excreción urinaria aumenta al mantener una dieta adecuada en potasio, mineral también presente en dichos alimentos.
Se aconseja el consumo de 3 porciones de fruta al día y 4 en el caso de las verduras.
Es importante mantener un adecuado estado nutricional. Se ha evidenciado que el exceso de peso está relacionado con una mayor probabilidad de generar cálculos renales. El Índice de Masa Corporal o IMC es una fórmula general para evaluar si se encuentra en peso normal, sobrepeso u obesidad.