Los pacientes con cálculos renales se han triplicado en las últimas décadas

¿Sabías que la cantidad de pacientes con cálculos renales se ha triplicado en las últimas décadas, y se espera que el año 2021, una de cada once personas padezca de esta enfermedad ?

¿Qué ha llevado a este explosivo aumento durante los últimos treinta años?

La respuesta está en la modificación de los hábitos de alimentación saludable. Hoy en día, a nivel mundial existe un mayor consumo de alimentos ricos en grasas y sodio (sal).

Les queremos presentar un breve resumen acerca de un tipo de cálculos que se asocian fuertemente con algunos trastornos metabólicos como la diabetes y el síndrome metabólico. Nos referimos a los cálculos de ácido úrico.

El ácido úrico proviene de dos fuentes en el ser humano. La primera se considera endógena (lo producimos nosotros mismos) y la segunda es exógena, y depende básicamente de la cantidad de carnes rojas que consumimos.

Si tienes una dieta alta en proteínas animales no solamente aumenta la cantidad de ácido úrico, sino que también:

• Aumenta el calcio y el ácido úrico urinario.

• Disminuye el citrato y el pH urinario.

• Aumenta la resorción ósea (destrucción del hueso)

Los cálculos de Ácido Úrico son frecuentes en pacientes con diabetes mellitus, ya que por lo general los diabéticos tienden a tener una orina más ácida (pH bajo).

Por otro lado, un estudio publicado hace algunos años demostró como existe una relación inversa entre el pH de la orina, y la masa corporal de los individuos. Así, hombres y mujeres con mayor Índice de Masa Corporal (IMC), presentaban una disminución en su pH (mayor acidéz) lo que aumenta significativamente el riesgo de padecer cálculos de ácido úrico.

El llamado es a mejorar nuestros hábitos y mantener una alimentación balanceada y saludable. 

Destacados